Consejos para iluminar nuestra casa
Consejos iluminación

Consejos para iluminar nuestra casa

En esta entrevista de Edmondsoninteriors, a Sally Storey, experta en iluminación y Directora Creativa en «John Cullen Lighting«, veremos algunos consejos para iluminar nuestra casa según las diferentes estancias.

Richard Edmondson plantea algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacemos acerca de la iluminación de nuestro hogar a Sally, que diseña sistemas de iluminación para clientes de todo el mundo y ha escrito tres libros de éxito, inspirados en el tema de la iluminación.

«El secreto para crear soluciones de iluminación de éxito está en la planificación y el diseño cuidadoso «, dice Richard.

¿Cuál es la mejor manera de crear un ambiente cálido y acogedor para las noches gracias a la iluminación ?

Los reguladores de intensidad (dimmers) son esenciales para crear ese ambiente cálido. Cuando las lámparas se colocan cerca de una ventana, producen una calurosa sensación de bienvenida desde el exterior. Tener velas en la repisa de la chimenea o alrededor de la habitación también proporcionará un ambiente acogedor. Las velas LED podría ser una buena solución si hay niños pequeños en casa.

Salgamos fuera, ¿alguna recomendación para dar una bienvenida acogedora para los invitados que lleguen a casa?

La adición de luces de colores puede crear un look de temporada para todo el exterior. Añádelas a un árbol para darle un toque más original. Además puedes añadir pinchos o estacas al suelo para proporcionar un maravilloso telón de fondo mientras se mantiene el consumo de energía muy bajo, por lo que se pueden dejar iluminando una entrada durante todo el año.

¿Cómo de seguro es colocar iluminación en unos árboles sólo para el período de Navidad?

Dependerá de lo cerca que se encuentre la fuente de electricidad y será necesario acudir a un electricista para que nos aconseje como hacerlo. ¡No intente usar una escalera sin supervisión!

¿Qué tipo de iluminación funciona mejor para el comedor?

Colocar velas espaciadas por la mesa funciona de maravilla en cualquier celebración, pero además, piensa en la posibilidad de añadir uno o dos empotrables de techo orientables, estratégicamente ubicados, de tecnología LED con luz cálida, para enfocarlos hacia la mesa. Esto se puede utilizar durante todo el año para mejorar tus cenas en grupo.

Sobre la iluminación de manera más general, ¿cómo podemos evitar una cuadrícula de luces en el techo que puede ser poco atractivas?

Las rejillas de focos siempre es preferible tratar de evitarlas, por lo que es mejor pensar lo que necesita estar encendido. Yo trataría de crear un foco de luz centralizado en las mesas, ya sean mesas de comedor o de café. Otros empotrables se pueden colocar para adaptarse a la forma de la habitación o enfocarse en puntos clave tales como cuadros, esculturas o aparadores. Su ubicación dependerá de lo que necesitamos tener encendido. Lo más importante es no depender de downlights solamente para iluminar toda la estancia. Hay que pensar en la combinación de ellos con candelabros decorativos y lámparas de mesa. Un bonito detalle que aporta una sensación moderna, es el uso de la iluminación integrada, por ejemplo ocultando una tira de LED como contorno en una estantería o una vitrina.

La pregunta «cómo de blanca debe ser la luz» no es fácil de responder. ¿Cómo podemos saber cuál es la iluminación que mejor nos conviene?

Al igual que cuando vamos a pintar las paredes nos encontramos con tonos diferentes de color blanco, lo que la mayoría de la gente probablemente no sabe es que esto mismo sucede con la iluminación. Lo que es interesante es que durante el día, la gente querrá una luz más blanca y brillante, y por la noche una luz más suave más afín a la vela y la luz del fuego. Para esto debemos fijarnos en los K de la bombilla. Menos de 3000K se considera luz cálida, y de ahí en adelante luz fría o blanca. 3000K se podría decir que es neutra.

Sabemos el efecto que un poco de música puede tener en la atmósfera de una habitación, ¿sucede lo mismo con la iluminación? ¿Hay un interruptor, por ejemplo, que puede alterar el estilo o estado de ánimo de una estancia?

Por supuesto, las luces pueden cambiar la percepción de una habitación con solo tocar un botón. Piensa en una cocina con una brillante luz blanca – con solo tocar un interruptor se puede transformar en un comedor íntimo. Ninguna otra forma de decoración de interiores puede crear una transformación tan poderosa en una habitación como lo hace la luz.

Añadir reguladores de luz es una solución simple para ser capaces de crear una atmósfera diferente al instante.

Muchas gracias a Sally por compartir sus consejos para iluminar nuestra casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *