Diseños de lámparas

Lampara Tiffany

Una lampara Tiffany es un estilo de lámpara diseñada por el artista y diseñador Louis Comfort Tiffany a finales del S.XIX, cuya pantalla está hecha con cristal de colores separados por plomo, que nos recuerdan a las vidrieras típicas de la arquitectura gótica.

Las lámparas Tiffany se consideran parte del movimiento Art Nouveau. La primera fue creada en torno al año 1895. Estas eran fabricadas a mano, una a una, por expertos artesanos.

En 2007 un historiador apuntó a la diseñadora Clara Driscroll como la cabeza pensante detrás del diseño de las lámparas más creativas y valiosas diseñadas en los estudios Tiffany.

La mayoría de sus lámparas se pueden agrupar en una de las siete categorías específicas:

– Borde superior irregular
– Borde inferior irregular

Estas 2 lamparas tienen un borde con acabados en forma de corona que simulan ramas, arboles o arbustos.

– Favrile (artesanales)

Esta categoría indica que están hechas a mano e identifica las primeras lamparas que Tiffany hizo con esta etiqueta. Sus iniciales LCT fueron posteriormente sustituidas con el sello Favrile.

– Geométrica

Lamparas hechas en su mayoría por hombres artesanos. Estos utilizaban formas geométricas para conseguir los patrones deseados para las luminarias.

– Transición a las flores

Este grupo se subdivide entre las que tienen forma de cono y de globo. Todas ellas están inspiradas en motivos de la naturaleza como libélulas, arañas, mariposas o motivos florales.

– De cono floral
– De globo floral

La diferencia en estas dos categorías más pequeñas es en la forma de las lámparas, básicamente un cono y un globo.