Ventiladores de techo

Exhale Fan: ¿Una revolución?

Nik Hiner se encontró con un problema hace unos años: no estaba satisfecho con el diseño y la eficiencia de los ventiladores de techo instalados en su casa y quiso cambiarlos por un modelo más actual.

Después de buscar alternativas infructuosamente, Nik se quedó con la sensación de que el grado de innovación respecto a este producto era muy limitado y que el diseño del ventilador de techo no había cambiado substancialmente en los últimos 100 años -un aspecto que, de hecho, podría considerarse positivo, según las preferencias de cada uno-.

A partir de ahí, este inquieto inventor americano se puso a darle vueltas a cómo reinventar el concepto del ventilador de techo, hasta que la inspiración le llegó de la mano de la turbina de Tesla, inventada en 1913 por el conocido ingeniero serbio-americano Nikola Tesla.

El ventilador de techo de Hiner, que lleva el nombre comercial de Exhale Fan, tiene la particularidad de no tener aspas. El aire es propulsado horizontalmente en todas las direcciones a partir de una serie de discos concéntricos rotores. El aire expulsado circula paralelo al techo y de manera “ordenada” -fenónemo que se conoce como “flujo laminar”, en oposición al “flujo turbulento”-. Al llegar a las paredes de la habitación, rebota hacia el suelo y otra vez hacia el centro, subiendo finalmente por un vórtice hasta el ventilador para ser propulsado de nuevo. En definitiva, se crea una recirculación del aire constante y homogénea, que refresca en verano y redistribuye el calor en invierno.

El ventilador de techo Bladeless Exhale
El ventilador de techo Bladeless Exhale

¿Y cómo es posible que unos discos planos propulsen el aire, al girar? Pues bien, la rotación de los discos hace que éstos arrastren el aire “atrapado” entre ellos, debido a la fuerza centrífuga. El vacío creado por el aire desplazado es entonces llenado por una nueva masa de aire que entra por el centro del disco, creando un vórtice.

El motor del ventilador, como en otros modelos de ventiladores de techo de gama alta, es de corriente contínua (DC), con lo que se consigue un menor consumo y un funcionamiento más silencioso.

Aunque el diseño es sin duda original, está por ver si esta iniciativa revolucionará el mercado de ventiladores de techo, ya que una de las críticas que ha recibido es que «resuelve un problema que no existe».

Cabe recordar que Dyson lanzó hace un tiempo un ventilador «sin aspas», el Air Multiplier, del cual ya os hablamos en un post anterior. Sin embargo, no son comparables, ya que el modelo de Dyson utiliza un pequeño ventilador de aspas escondido en la base para propulsar el aire.

Más información en: www.exhalefans.com

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *