Diseños de lámparas

Joe Colombo: un genio italiano

En este post os hablaremos de otro de los grandes diseñadores italianos de los años 60: Joe Cesare Colombo (1930-1971).

Dedicado inicialmente a la pintura, más tarde estudió arquitectura en Milano. Finalmente, a partir de 1955 concentró su carrera en el diseño industrial.

A Colombo le apasionaba experimentar con materiales y tecnologías de producción, y un ejemplo de ello es uno de sus primeros diseños de lámparas, la Acrílica (1962), que desarrolló junto a su hermano Gianni. Esta original lámpara de sobremesa es una maravilla tecnológica y una revelación en lámparas modernas: dispone de una base metálica que esconde un pequeño tubo de neón. La luz fluye a través del cuerpo curvo de Plexiglas -moldeado a base de calor y presión-, que la proyecta a través de su extremo. La Acrílica ganó la medalla de oro en la Triennale de Milán de 1964 y aportó una enorme reputación a su autor.

Lámpara Acrílica de Joe Colombo
Lámpara Acrílica de Joe Colombo

Otra de sus lámparas más conocidas es la serie Coupé (1967), disponible en sobremesa y lámpara de pie. Este diseño ganó un International Design Award en 1968 y forma parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York.

Colombo diseñó una gran variedad de objetos: muebles, lámparas, pomos de puerta, relojes, pipas, etc. pero su mayor interés residía en crear entornos integrales y muebles multifunción, como la divertida “Kitchen Box” (1963), ahora relanzada por la empresa italiana Boffi.

Desgraciadamente, Colombo falleció con tan sólo 41 años de un ataque al corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *