Diseños de lámparas

Verner Panton: el triunfo del color

Nos encontramos a mediados de los años 50. Un joven arquitecto danés recorre Europa en una furgoneta Volkswagen cargada de piezas de diseño, en busca de fabricantes y distribuidores. Así empezó Verner Panton (1926-1998), uno de los diseñadores daneses más emblemáticos del siglo XX.

Panton fue un privilegiado en cuanto a los maestros que tuvo: Poul Henningsen le enseñó diseño de producto en la Real Academia del Arte de Copenhague, y cuando termimó sus estudios trabajó en el estudio de Arne Jacobsen. Además, fue amigo de Hans Wegner.

Sin embargo, Verner Panton rompió con el tradicional diseño danés, tan de moda en aquella época. En lugar perseguir el modernismo, discreción y elementos naturales, Panton prefería experimentar con plásticos modernos y colores vivos, con una estética Pop muy funky y desenfadada.

Diseñó muebles, tejidos, lámparas y espacios integrales. Uno de sus diseños más famosos es la silla Panton, aún en producción por la marca Vitra. En cuanto a iluminación, destaca la lámpara Fun, realizada con discos de perla o metálicos y disponible en versión colgante y de sobremesa, y la Spiral, otra demostración de la habilidad de Panton a la hora de jugar con formas y colores.

Lámpara colgante Spiral, de Verner Panton
Lámpara de techo Spiral, de Verner Panton

Después de ganar varios premios durante los años 70, Panton desapareció gradualmente de la escena, hasta que sus diseños volvieron a ponerse en voga a mediados de los 90. Incluso IKEA comercializó una silla diseñada por él! Pocos años después, Verner Panton moría en Copenhague.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *