Ventiladores de techo

El único Museo de Ventiladores del mundo

En Zionsville, Carolina del Norte (EEUU), se encuentra el único museo público de ventiladores del mundo. Se trata de un espacio situado en las instalaciones del prestigioso fabricante americano Fanimation, y que cuenta con unos 450 modelos de ventiladores en su interior.

Incluye diseños muy prematuros de ventiladores de techo – años 1880-, cuando eran propulsados por una correa y energía hidráulica, o bien vapor. También podemos ver los primeros ventiladores eléctricos de sobremesa, fabricados una década después.

Hay aparatos muy curiosos, como los ventiladores de sobremesa que se utilizaban en habitaciones de moteles y que se encendían al depositar una moneda, ventiladores de techo para los pasajeros de un tren de Nairobi, ventiladores de sobremesa para “banqueros”, que dirigían el aire hacia ambos lados para no volar los papeles de la mesa, ventiladores de techo ultra-pesados (sólo el motor pesaba casi 40 kg!), ventiladores que se alimentaban de unas baterías enormes o bien por la quema de alcohol o aceite, etc.

Museo de Ventiladores de Fanimation
Museo de Ventiladores de Fanimation

El museo, que nació en 1997 en Kansas y en 2008 se trasladó a sus dependencias actuales, se nutre de las donaciones de los casi 500 miembros de todo el mundo de la Asociación de Coleccionistas de Ventiladores Antiguos, AFCA (Antiques Fan Collectors Association).