Diseños de lámparas

Lámpara PH Artichoke de Louis Poulsen

Lámpara PH Artichoke de Louis PoulsenLa lámpara de techo PH Artichoke (traducido “alcachofa”) creada por Poul Henningsen en 1958 para la compañía Louis Poulsen constituye uno de los diseños de lámparas modernas más icónicos.

La PH Artichoke fue originariamente diseñada para el restaurante de Copenhague Langelinie Pavilion, donde aún pueden verse a día de hoy. Una de sus características más celebradas es que es capaz de proyectar la luz de forma difusa y sin reflejos molestos -desde ningún ángulo- gracias a la cuidada disposición de sus 72 hojas. Estas, están sujetas a una estructura interna de 12 arcos de acero, formando 12 círculos con 6 hojas en cada uno. Como cada fila de hojas está ligeramente desplazada respecto a la anterior, las hojas se cubren unas a otras y evitan que pueda verse la luz interior.

Esta lámpara sigue comercializándose actualmente en acabados cobre, blanco y acero inoxidable con un precio entre los €6000 y los €9000, dependiendo de su tamaño (hay 3 tamaños disponibles). Su peso es considerable, por lo que debe sujetarse con cables de acero.

Cuando recientemente se cumplió el 50 aniversario de esta lámpara, Louis Poulsen lo celebró ofertando 50 unidades de la mayor PH Artichoke con hojas bañadas en oro.

Poul Henningsen (1894-1967) fue diseñador, arquitecto, periodista y escritor y una de las personalidades más importantes en la cultura danesa durante el periodo de las dos guerras. Hombre provocador pero de principios democráticos firmes, es autor de frases como “Lo único que separa al hombre del niño son los valores que ha perdido a lo largo de los años” o “La fe nunca ha movido nada en absoluto. Es la duda la que lo hace”. La lámpara PH5 también es diseño suyo.

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *