Diseños de lámparas

Lámpara Nesso de Artemide

Una de nuestras lámparas de sobremesa favoritas de los años 60 es, sin duda, la Nesso. Esta luminaria en forma de champiñón fue concebida por Ginacarlo Mattiioli en 1967 para Artemide, y constituye uno de los icono más conocidos del diseño de lámparas. De hecho, todavía hoy sigue fabricándose y puede adquirirse por unos 200€ en versión naranja o blanca.

Lámpara Nesso
Lámpara Nesso

La Nesso está fabricada en plástico ABS y lleva 4 bombillas ocultas debajo del difusor. Inicialmente incluía un dimmer para regular la intensidad de la luz, que se ha substituido por un interruptor en la versión actual.

Se dice que su creador se inspiró en “l’ombelico di una bella donna”, es decir, en el ombligo de una bella mujer… quizás sea una demostración más del poético marketing italiano, pero lo cierto es que combina de modo magistral la sinuosidad típica de los diseños de los años 60-70 con una sobriedad y elegancia que han hecho que Nesso perdure en el tiempo.

Ha ganado diversos premios internacionales y forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).