Diseños de lámparas

Lámpara Dalu de Vico Magistretti

La historia del diseño de lámparas está repleta de arquitectos italianos cuya colaboración con prestigiosos fabricantes ha dejado un legado valuosísimo. En este caso, el protagonista es Vico Magistretti, nacido en Milan el 6 de octubre de 1920.

Lámpara Dalu
Lámpara Dalu

Duante los años 60 Magistretti, arquitecto de renombre en Italia en la época, empezó a colaborar con empresas de diseño industrial como Artemide, Cassina y Oluce. Fruto de esta colaboración surgió una de sus creaciones más famosas, la lámpara Eclisse, que, ya vimos en otro post. De una estética similar es también este diseño de 1965: la lámpara de sobremesa Dalu.

Concebida como una única pieza de termoplástico, aspecto que en aquellos años representaba una innovación en diseño y fabricación, Dalu presenta una estética orgánica muy en línea también como creadores como Verner Panton.

Es de dimensiones pequeñas -sólo mide 26 cm de altura- por lo que resulta ideal como lámpara para la mesita de noche. Dispone de una bombilla halógena de 28W y un diminuto muelle en la parte posterior para recoger el cable -siempre estos pequeños detalles!-.

Hoy en día Artemide continúa fabricándola en 4 colores: naranja y rojo translúcido y blanco y negro opaco, y puede encontrarse por unos 70€ en el mercado. Una pequeña joya que aún se mantiene muy vigente.