Diseños de lámparas

Lámpara AJ: una parte del todo

Lámpara de sobremesa AJ, diseñada por Arne Jacobsen
Lámpara de sobremesa AJ, diseñada por Arne Jacobsen

Concebida por Arne Jacobsen (1902-1971) en 1960 para el SAS Royal Hotel en Copenhague, la lámpara AJ es, sin duda, uno de los iconos del diseño danés del siglo XX.

En su día formó parte de una extensa colección de objetos diseñados por Jacobsen para este mismo proyecto, entre los que también se encuentran las conocidas sillas “Egg” y “Swan”.

Jacobsen era partidario del diseño integral y, fiel a su visión, no sólo proyectó el edificio, sino que diseñó hasta el más mínimo detalle: el interior, los muebles, las alfombras, la cubertería -elegida por Kubrick para su película “2001: Una odisea del espacio”-, los pomos de las puertas y hasta los ceniceros que se vendían como recuerdo en la tienda de souvenirs!

La AJ, que puede encontrarse en forma de aplique de pared, lámpara de sobremesa y lámpara de pie, y sintetiza muy bien el elegante funcionalismo del hotel con las formas orgánicas de su mobiliario.

Arne Jacobsen nació y se crió en Copenhague (Dinamarca). En 1927 obtuvo el título de arquitecto por la Real Academia Danesa de Bellas Artes en Copenhague y un par de años más tarde montó su propio despacho. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y debido a sus creencias judías, Jacobsen tuvo que exiliarse a Suecia -donde llegó remando en un pequeño bote-. Allí pasó los siguientes dos años diseñando telas y papeles de pared.

En 1945, volvió a Dinamarca para re-emprender su carrera de arquitecto. Recibió diversos premios y creó obras tan emblemáticas como el St. Catherine’s College de Oxford (Reino Unido). También dedicó su tiempo a la docencia, influyendo decisivamente en toda una generación de arquitectos daneses.

Actualmente, la empresa danesa Louis Poulsen sigue fabricando la AJ, que se comercializa a partir de los 500€.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *