Consejos iluminación

Iluminar un comedor (II)

Si el diseño del comedor es minimalista, la utilización de lámparas decorativas puede parecer fuera de lugar. Pero en lugar de optar simplemente por halógenos empotrados -estar sentado debajo de un foco empotrado es siempre desagradable- intenta iluminar con una luz indirecta (por ejemplo, focos escondidos iluminando el techo).

En este sentido, las lámparas empotradas o downlights son más adecuadas para crear focos de luz (iluminar un cuadro, una estatua, una chimenea, una mesita de café, etc.), aunque debes asegurarte siempre de que el foco de luz queda escondido y la luz directa no molesta. Un consejo: aunque el foco de la habitación sea una televisión, no la ilumines nunca, ya que las pantallas de TV iluminadas son muy poco atractivas!

El hecho de crear focos de luz integra todo el espacio de la habitación: por ejemplo, un par de apliques de pared invitan a “ocupar” toda la habitación, no sólo la zona del sofá y lectura. También puedes esconder una luz en el suelo, detrás de una planta en un rincón. Este truco elimina el efecto de “esquinas muertas”.

Comedor con plafones de techo de Faro

Consejos finales:

  • Empieza siempre analizando la disposición de los muebles y decide cuáles serán los puntos focales del comedor.
  • Utiliza focos empotrables para crear puntos de atención: cuadros, estatuas, mesas de café, detalles arquitectónicos, etc.
  • Si no es posible empotrar los focos en el techo, usa focos con enchufe.
  • Siempre que sea posible, instala reguladores en cada circuito de luz.
  • Si el comedor es grande, instala enchufes en el suelo en el centro de la habitación, y escóndelos debajo de algún mueble. Instala también enchufes en las esquinas, donde suelen ser necesarias lámparas.
  • Un foco escondido detrás de un mueble iluminando el techo suele añadir una dimensión extra a la habitación, haciendo que el espacio parezca más grande.
  • Una buena idea es iluminar un mueble de estanterías: desde detrás de puertas de cristal, frontalmente, desde debajo de las estanterías o iluminando objetos concretos.
  • No te olvides de una luz de lectura, si te gusta leer en el comedor. Opta por un modelo discreto, si puede ser con brazo articulado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *