Consejos iluminación

Iluminar un comedor (I)

El comedor es la zona de relax y vida social de la casa por excelencia. Es donde se reúne la familia y se atiende a los invitados, pero también es un espacio para ver la televisión, escuchar música o leer. Por lo tanto, la iluminación debe ser flexible, para acomodar las distintas necesidades.

Lámpara de pie SAVOY

En un comedor, la luz de ambiente suelen proporcionarla lámparas de sobremesa o lámparas de pie, o bien lámparas de techo. Para que éstas iluminen de manera adecuada es imprescindible colocarlas en los lugares apropiados, por lo que debes asegurarte de que dispones de suficientes enchufes.

Por este motivo, siempre es conveniente empezar planificando la disposición de los muebles. Por ejemplo, en un comedor amplio necesitarás enchufes en el suelo, que pueden ocultarse debajo del sofá. Aunque esto puede parecer obvio, no siempre se tiene en cuenta, y el resultado es un comedor con las luces situadas en el perímetro y un “agujero oscuro” en el centro.

Una mesa detrás del sofá es un lugar conveniente donde situar un par de lámparas. Esto reduce el espacio que ocupan dos mesitas -una a cada lado del sofá- y permite una posición más alta de las lámparas, lo cual resulta más útil para leer.

Si la zona de asiento está pegada a la pared, un par de lámparas de pie de salón o de sobremesa -en dos mesitas a cada lado del sofá- serán suficientes. Si dispones de poco espacio, puedes utilizar apliques de pared con brazo flexible, para poder leer con comodidad.

Para iluminar una mesa de café o de juegos central, lo mejor será una lámpara de pie de salón de arco amplio.

Las lámparas colgantes son ideales para iluminar la mesa del comedor

La lámpara tiene que colgar sobre el centro de la mesa y es aconsejable que la lámpara tenga una distancia de 60-80 cm entre la mesa y la lámpara, ya que a esta altura se obtiene una buena iluminación sin deslumbrar a nadie.

Según el tipo de mesa te aconsejamos:

  • Si la mesa es redonda, será suficiente con poner una lámpara colgante centrada sobre la mesa.

Si la mesa es rectangular, es recomendable las lámparas alargadas. También se puede optar por colocar varias lámparas colgantes con una separación correcta entre sí para evitar luces y sombras.

5 Comments

  • Mariel

    Hola buenas, estoy reformando mi casa y he pensado en instalar ventiladores de techo en todas la habitaciones. Tengo dudas de si poner el mismo modelo en cada habitacion o poner en cada una un modelo distinto, ¿que creeis que quedaria mejor? Por otro lado, si conoceis alguna tienda online, a parte de amazon, donde tengan ventiladores de techo, agradeceria que me indicarais porque ecnontre esta pagina pero no he visto opiniones sobre ella

  • Beatriz

    Buenas,
    Nos gustaría consultarles sobre una duda a la hora de iluminar el salón comedor, en nuestro vaso queremos colocar dos lámparas sobre la mesa de comedor,¿sería una opción adecuada para una mesa de comedor de 160cm? Y si colocar dos lámparas es una buena opción para esa dimensión de mesa, ¿cual sería la distancia correcta para colocar una respecto a la otra? ¿sería buena idea ponerlas a la misma altura?
    Gracias por anticipado y por los consejos compartidos en este post ☺️

    • Lamparas.tv

      Buenos días,
      La altura debe ser la adecuada para poder ver al comensal de enfrente. Por lo tanto recomendamos que la altura sea de unos 70-90 cm desde la mesa.
      Si desea poner dos lámparas, recomendamos que ambas estén a la misma altura. Si necesita colgar más de una lámpara sobre la mesa, cuelgue aproximadamente las lámparas a una distancia de 80 cm entre ellas. Compruebe que los conos de luz se junten para lograr una iluminación uniforme en la mesa.

      Quedamos a su disposición para cualquier duda o consulta.

      Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *