Diseños de lámparas

Bestlite: pionera del diseño Bauhaus en el Reino Unido

Lámpara Bestlite
Lámpara Bestlite como aplique de pared

La lámpara Bestlite, diseñada por Robert Dudley en los años 30, constituye un icono del diseño británico y el primer ejemplo de un producto del estilo Bauhaus en el Reino Unido. Su estética y funcionamiento impecables le han asegurado una fabricación ininterrumpida desde sus orígenes hasta el día de hoy.

Robert Dudley realizó los primeros esbozos de esta lámpara cuando cursaba los estudios de Diseño Industrial en París y Düsseldorf en 1929 y empezó a producirla poco después en la fábrica de su familia Best & Lloyd. El diseño resultante, que combina la elegancia y el refinamiento francés con el funcionalismo característico de la escuela Bauhaus, fue suficiente para que saliera mencionada en la revista inglesa de arquitectura Architect’s Journal. Esto, junto con el hecho de que Winston Churchill tuviera un ejemplar encima de su mesa en su refujio antiaéreo de Whitehall durante la Segunda Guerra Mundial, la elevaron a icono nacional.

Desde 2004 la empresa danesa Gubi -en su web puedes ver un video muy interesante sobre Bestlite- tiene los derechos de fabricación y distribución de la colección Bestlite. Además, esta lámpara forma parte de la colección del Design Museum en Londres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *