Diseños de lámparas

Anglepoise: el origen del Flexo

La lámpara flexo Anglepoise fue inventada en los años 1930 por Geroge Carwardine, un ingeniero de automoción inglés especializado en el diseño de sistemas de suspensión para automóviles. De hecho, el objetivo de Carwardine no era inventar una lámpara. La patente que registró definía un mecanismo de fuelles, y fue sólo posteriormente cuando pensó en aplicar este invento a un lámpara de escritorio.

Anuncio de época del flexo Anglepoise
Anuncio de época del flexo Anglepoise

La inspiración le llegó de su propia fábrica de componentes en Bath (Inglaterra), donde pensó en lo útil que sería que sus trabajadores pudieran posicionar una lámpara para iluminar una pieza concreta. Con esta idea, diseñó una base pesada para dar mayor estabilidad a la lámpara y una pantalla para concentrar el haz de luz: el flexo había nacido.

En Febrero de 1934 se asoció con Herbert Terry & Sons, un fabricante de Redditch (Inglaterra) y proveedor suyo de fuelles. Charles Terry, el hijo mayor, quería expandir el negocio, y la lámpara de Carwardine pareció la solución perfecta. Terry se encargó de la fabricación y comercilización del invento mientras que Carwardine continuó mejorando el diseño: el mecanismo original, pensado para uso industrial -talleres, consultas de médicos y dentistas e incluso las mesas de lectura de mapas de los navegantes durante la Segunda Guerra Mundial- tenía 4 fuelles, y más tarde inventó una versión de 3 fuelles pensada para el hogar.

Durante los años posteriores, este diseño fue copiado por numerosas empresas -aunque en versión simplificada- con el objetivo de ofrecer flexos más económicos.

Desde 1986, la lámpara Anglepoise tiene un lugar especial en la cultura popular: fue protagonista del primer corto de Pixar Stutios (los responsables de la película “Cars”), donde los dos principales personajes son flexos Anglepoise. Desde ese momento, Anglepoise se convirtió en la mascota de Pixar -verás que aparece botando encima de la letra “i” de Pixar al inicio de cada película-.

Hoy en día, Simon Terry, el nieto de Herbert Terry, continua fabricando las lámparas Anglepoise, y en 2009 celebraron 75 años relanzando el diseño original del modelo 1227. Además, esta lámpara ha tenido el honor de ser incluida en los sellos del correo británico Royal Mail, en una serie dedicada los mejores diseños británicos.

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *