Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Tipos de accionamiento de un ventilador de techo

 

Los ventiladores de techo pueden ser accionados mediante cadena o tiradores, regulador de pared o mando a distancia. En todos los casos, el interruptor de la luz y el del ventilador son independientes. En muchos casos, el ventilador sustituye a una luz, por lo que existe un interruptor de pared. Si el ventilador lleva tiradores, lo ideal es dejar el tirador de la luz activado y el del ventilador apagado, de manera que pueda encenderse y apagarse la luz con el interruptor de pared. En el caso del mando a distancia, también puede contolarse la luz con el interruptor de pared, siempre que el mando tenga memoria -hay que dejar la luz encendida a través del mando-. Finalmente, si el ventilador lleva regulador de pared, lo normal es que éste sustituya al interruptor de pared. 

 

Mando a distancia opcional

La mayoría de ventiladores de pared de nuestra tienda -excepto los modelos Maewo, Guam, Indus, Malvinas, Palk, Lipari, Mini indus y Hunter industrial- pueden funcionar con un mando a distancia opcional (un kit consistente en un receptor que se coloca dentro del embellecedor superior del ventilador y un mando a distancia emisor). En Lamparas.tv disponemos de 2 modelos de kits de mando a distancia: el Ref. 33929 y el Ref. 33937. Este último es mucho más completo -nuestro consejo es que optes por este modelo-, ya que tiene pantalla, termostato y temporizador.

 

Varios ventiladores de techo con un único mando y viceversa

Los dos kits de mando a distancia anteriores permiten el control de varios ventiladores de techo con un único mando. Deberás comprar tantos kits como ventiladores quieras controlar, aunque sólo utilices uno de los mandos -no disponemos de receptores sueltos-. Para esta configuración, simplemente es necesario asignar la misma frecuencia de funcionamiento a todos los receptores y al mando -hay 16 frecuencias distintas disponibles-. Si lo que deseas es controlar un ventilador de techo con varios mandos a distancia, deberás sincronizar la frecuencia de operación del ventilador con la de todos los mandos. Consulta la ficha de los kits de mando a distancia para más detalles.

 

Mando a distancia y memoria

Mando a distancia para ventilador de techo

Hay dos tipos de mandos a distancia para ventilador: los que disponen de memoria y los que no.

 

En el primer caso, el receptor del mando a distancia -situado en el ventilador- guarda el último estado del ventilador. Por lo tanto, si el ventilador se enciende con el mando a distancia y a continuación se apaga con el interruptor de la pared, en el momento en que se vuelva a conectar el interruptor de la pared, el ventilador recuperará su último estado, es decir, se encenderá. La mayoría de los mandos a distancia de ventiladores de techo son de este tipo.

 

Este funcionamiento es muy práctico, pero presenta el inconveniente de que el receptor puede estropearse con facilidad si el ventilador no se usa regularmente. Esto es así porque la placa electrónica del receptor queda cargada con electricidad -la "memoria"- cuando el ventilador no se utiliza. De modo parecido a lo que sucede en una batería de ordenador permanentemente cargada, esta tensión provoca un desgaste que, de ser prolongado en el tiempo, puede acabar dañando los componentes del circuito. ¿Cómo evitarlo? Enciende tu ventilador de techo durante unos minutos, al menos una vez al mes.

 

Por otro lado, los mandos a distancia sin memoria no graban el último estado del ventilador. Su funcionamiento es similar al del mando a distancia de un televisor: si apagas y vuelves a encender el interruptor de la pared, el ventilador permanecerá apagado, esperando a ser encendido por el mando a distancia. Tienen la ventaja de que el circuito del receptor no queda en tensión permanente, por lo que no sufren un desgaste excesivo.

 

»Volver