Tipos de luz

A la hora de iluminar un espacio, es importante conocer los distintos tipos de luz con los que podemos jugar. El objetivo es siempre combinarlos en capas para lograr el resultado deseado.

  • Luz de ambiente: es la iluminación general de una habitación. En un comedor, puede usarse una lámpara de techo o apliques de pared. Si usas downlights para iluminar una cocina o baño, trata de situarlas en relación con el mobiliario, y no simplemente en forma de cuadrícula, ya que podría dar la sensación más de una oficina que de un hogar. Otra solución es crear la iluminación general a través de la luz reflejada en las paredes, el techo o el mobiliario, con lo que se obtiene un efecto más suave y cálido.

    Unos focos en cuadrícula dan muy poca personalidad a una cocina
  • Luz puntual: una vez tenemos una luz de ambiente apropiada, el siguiente paso es crear focos de luz que creen interés y contrastes, y que contribuirán a la atmósfera final de la habitación. Puedes iluminar cuadros, muebles, figuras, etc. Decide cuáles son los elementos de la habitación a iluminar y crea una jerarquía. Ten cuidado de no abusar de este tipo de luz, o el efecto final se perderá. Hay que ser selectivo e iluminar sólo ciertos elementos. Por ejemplo, si hay tres cuadros detrás del sofá, puedes iluminar sólo el central con un iluminacuadros o foco de pared y los otros dos con la luz general.

  • Luz de trabajo: Una vez tenemos luz general y puntos de interés, es el momento de pensar en las tareas que se realizarán en la habitación -cocinar, leer, etc.-y proveer una iluminación adecuada para éstas. En una cocina, por ejemplo, necesitaremos una luz fuerte y brillante en la zona de la encimera.

  • Luz decorativa: puramente para satisfacer tus caprichos estéticos. Un clásico ejemplo es una lámpara colgante. Aquí lo importante no es la la luz, sino la lámpara, por lo que no hay que ser tímido a la hora de elegir un modelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *