Diseños de lámparas

KAISER idell: un icono del diseño alemán

En 2011 la lámpara KAISER idell cumplió 80 años. Qué mejor excusa para para revisitar una de las piezas de diseño más famosas del periodo Bauhaus, y un icono del diseño alemán.

Lámpara de escritorio KAISER idell 6631 Luxus

El creador de esta lámpara fue Christian Dell (1893-1974), un herrero alemán que trabajó en el taller de la Bauhaus de Weimar (Alemania) durante el periodo 1922-1925. Un año más tarde empezó a diseñar lámparas, principalmente para la fábrica Gebr. Kaiser & Co. En 1931 vio la luz el primer catálogo, donde se incluía el modelo 6631 Luxus, y que se convertiría en la estrella indiscutible de la serie KAISER idell.

La asimetría de la pantalla de la KAISER idell es característica de este modelo, que está fabricado en metal cromado y esmalte. Desde 2010, la compañía danesa Republic of Fritz Hansen posee los derechos de fabricación, por lo que tenemos la fortuna de poder adquirir hoy una de estas unidades -eso sí, por unos €600 (!)-. Se comercializa en los colores originales -blanco, marfil, rojo, negro y verde oscuro- y se fabrica a mano. También están disponibles las variantes de lámpara de techo, lámpara de pie y aplique de pared.

Como curiosidad, esta lámpara se hizo famosa en la serie policíaca alemana -hoy de culto- “Der Kommissar” (El Comisario), donde siempre aparecía en el escritorio del protagonista.

La KAISER idell forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *