Ventiladores de techo

Historia de los ventiladores de techo (I)

En esta serie de artículos vamos a repasar la desconocida pero interesante historia de los ventiladores de techo. Un relato curioso que constituye un viaje en el tiempo.

Philip Diehl, el inventor del ventilador de techo
Philip Diehl, el inventor del ventilador de techo

Los primeros ventiladores de techo aparecieron en los años 1860 a 1870 en los Estados Unidos. En aquella época no funcionaban con motor eléctrico, sino que utilizaban el agua como medio de energía. La corriente de agua impulsaba una turbina, que a su vez accionaba un sistema de correas que movía las dos aspas del ventilador. Este sistema podía funcionar con varios ventiladores, por lo que se popularizó en tiendas, restaurantes y oficinas. Aun hoy es posible encontrar algunos de estos sistemas en funcionamiento, en el sur de los Estados Unidos.

El ventilador de techo eléctrico fue inventado en 1882 por Philip Diehl. Este ingeniero alemán emigrado a Estados Unidos ya había inventado el motor eléctrico utilizado en las primeras máquinas de coser Singer, y en 1882 adaptó este motor para usarlo en los ventiladores de techo. Cada ventilador “Diehl Electric” incluía su propio motor, por lo que no era necesaria una correa de transmisión.

Diehl tuvo que hacer frente rápidamente a una fuerte competencia, debido al éxito comercial del ventilador de techo, y esto le animó a seguir mejorando su invento. El “Diehl Electrolier”, por ejemplo, era una kit de iluminación para acoplar al ventilador. Ya en la Primera Guerra Mundial, la mayoría de ventiladores de techo se fabricaban con cuatro aspas -en lugar de las dos iniciales- lo que ayudó a que los ventiladores de techo fueran más silenciosos y tuvieran una mayor capacidad para mover aire.

 

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *