Diseños de lámparas

Lámpara Golden Gate de Nanda Vigo

Nanda Vigo, creador de la Lámpara Golden Gate, nació en Milán (Italia) en 1936.

A los veinte años, ya tenía su taller de diseño industrial, y empezó a exhibir sus creaciones en diferentes exposiciones no sólo en Italia, sino también en varios países de Europa.

Más tarde se graduó en Arquitectura por el Instituto Politécnico de Lausana, y profundizó en estudios sobre la luz y el tiempo, investigando las respuestas sensoriales a materiales industriales como el cristal, los espejos y las luces de neón.

En 1969 creó una maravilla llamada “Linea”, una lámpara de pie de una exquisitez y minimalismo rompedores con la época. Se trata de una luminaria en forma de columna muy delgada, fabricada en acero pulido y brillante.

En su interior se aloja un tubo fluorescente, y el conjunto está soportado por un pequeño cilindro metálico en la base que le da mayor estabilidad a al vez que constituye un elemento de diseño.

La sensación que transmite es de una simplicidad extrema: sus líneas afiladas que casi cortan el aire. Un diseño realmente muy vanguardista para su época.

Un año más tarde, presentó una variación de este modelo llamado “Golden Gate”. En este caso, también se respeta la estructura delgada de tubo luminoso y los materiales, pero la mitad superior está arqueada y en posición horizontal, como un “puente” (en referencia a su nombre). Esta lámpara de pie ganó el Premio de Diseño Industrial de Nueva York en 1971.

Lámpara Golden Gate de Nanda Vigo
Lámpara Golden Gate de Nanda Vigo

Ninguna de las dos lámparas se fabrican hoy en día, pero pueden encontrarse en subastas a precios que rondan los 10.000 o 15.000 Euros.

Nanda Vigo ha colaborado a lo largo de su carrera con diseñadores como Gio Ponti o Lucio Fontana, y ha impartido clases en el Instituto Politécnico de Lausana o el Instituto de Diseño de Milán. También ha participado en diversas ediciones de la Trienal de Milán.

Actualmente Nanda vive en el Este de África.